Ginecomastia en hombres, ¿Cómo tratarla?

Ginecomastia en hombres, ¿Cómo tratarla?

No es raro encontrar hombres, principalmente adolescentes y jóvenes adultos con crecimiento excesivo del tejido mamario, que terminan convirtiéndose en esclavos de camisetas más anchas para ocultar el problema. Esta condición se llama GINECOMASTIA. Puede ocurrir en ambos mamas (bilateral) o sólo en una de las mamas (unilateral). Cuando el crecimiento del pecho masculino está relacionado con la acumulación de grasa se denomina LIPOMASTIA  aunque que popularmente se conoce como PSEUDOGINECOMASTIA.   También puede suceder que se de un acumulación de ginecomastia y lipomastia, en otras palabras, que el aumento de la mama masculina se deba tanto a una acumulación de tejido glandular como al depósito de grasa.

Ginecomastia eliminar

En resumen, la ginecomastia se debe a un  desequilibrio entre las concentraciones de algunas hormonas, como el estrógeno y el andrógeno, pero también puede ser consecuencia a alguna enfermedad o disfunción.  La cirugía de ginecomastia es relativamente simple. Sin embargo, es importante realizar una serie de exámenes para determinar el origen de la ginecomastia para determinar causa exacta.

¿La ginecomastia puede desaparecer sola?

Sí puede. La mayoría de los médicos recomiendan, si el crecimiento es reciente, esperar algunos meses antes de intervenir, para evaluar si habrá regresión o no. Este intervalo de espera se suele llevar a cabo principalmente cuando el paciente es adolescente. Sin embargo, el aumento de las mamas masculinas suele afectar la autoestima, pudiendo afectar las propias relaciones personales del paciente.

¿La ginecomastia se puede eliminar?

Si. Existen tratamientos que incluyen una terapia hormonal para bloquear el efecto del estrógeno en el cuerpo masculino. Dependiendo de las causas y del tiempo de desarrollo de la ginecomastia se puede optar por un tipo de tratamiento u otro, siendo el tratamiento más invasivo la cirugía de ginecomastia.  

Para hacer el diagnóstico tenemos que evaluar la presencia de un aumento predominantemente glandular o adiposo (de grasa), la presencia o no de masas, la calidad de la piel, el grado de ptsose (si la mama está o no caída), el posicionamiento y la dimensión de los pezones, areola y las asimetrías existentes. Normalmente, se considera una clasificación de cuatro grados de ginecomastia, que va del 1º (más leve, con una hipertrofia mínima y sin ptosis) al 4º grado (más grave, con un volumen superior a 500gr y con ptosis acentuada).

ginecomastia cirugia

 

En los casos idiopáticos, a menudo hay una regresión al cabo de 3 a 18 meses. En los casos en que la ginecomastia está presente desde hace más de doce meses, raramente retrocede.
En pacientes obesos se aconseja disminuir el peso. Los demás pueden ser tratados con cirugía después de una debida eliminación de eventuales causas subyacentes (por ejemplo, tumores, fármacos, consumo de algunas sustancias como hormonas o cannabis).

El tratamiento quirúrgico se realiza con anestesia local y sedación. Cuando el volumen mamario presente es de naturaleza adiposa (grasa), idealmente se realiza una liposucción pues permite, a través de una incisión prácticamente invisible, remover el volumen no deseado. En otros casos en que esto no es posible, se realiza la remoción del tejido mamario por una incisión a través de la areola para eliminar el volumen y corregir la ptosis que pueda existir.

En el período postoperatorio es necesario utilizar un chaleco de compresión durante el día y la noche por el período de un mes y tener actividad física moderada.

En la cirugía de ginecomastia se emplea anestesia local o general, aunque no requiere una hospitalización prolongada. En 3 o 4 días el paciente puede volver retomar la vida normal, pero es importante no hacer muchos esfuerzos ni ejercicios físicos que carguen el pectoral.

Después de la cirugía, en el caso de ginecomastia plena, difícilmente el paciente volverá a sufrir ginecomastia, aunque si puede pasar si el paciente tiene un desequilibrio hormonal y este no se trata correctamente. Por eso es importante estar seguros de la causa del problema para elegir los tratamientos oportunos.

 

Related Post

Cómo evitar la ginecomastia

Cómo evitar la ginecomastia

No es raro encontrar hombres, principalmente adolescentes y jóvenes adultos con crecimiento excesivo del tejido mamario, motivo por el cual…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *