Ginecomastia masculina

Ginecomastia operación en hombres

En la mayoría de los casos, la ginecomastia se caracteriza por un exceso de piel, grasa y glándula mamaria, unilateral o bilateral en el hombre, afectando entre el 20 y el 40% de los hombres a partir de los 50 años.

La ginecomastia (literalmente mama de mujer) es una condición inherente al hombre que se caracteriza por un aumento del tejido mamario. La principal causa suele estar relacionada con un desequilibrio entre los efectos estimulantes del estrógeno (hormona sexual femenina) y los efectos inhibitorios de los andrógenos (hormona sexual masculina) en el tejido mamario, por aumento del primero y disminución de los niveles del segundo.

Antes de la pubertad, no hay diferencia entre las glándulas mamarias de ambos sexos.

La ginecomastia generalmente aparece como un nódulo o un aumento del volumen de la mama, que puede ser unilateral o bilateral y que puede implicar una sensación de hipersensibilidad o dolor. La ginecomastia, tal y como se indica previamente, es un problema bastante común y afecta a un importante número de hombres. Este problema suele tener prevalencia en tres distintas etapas de la vida:

  • Los bebés recién nacidos: entre el 60 y el 90% de los recién nacidos tienen ginecomastia, producida por el paso del estrógeno materno a través de la placenta. Es una ginecomastia transitoria que desaparece en 2-3 semanas.
  • Pubertad: La ginecomastia en la pubertad afecta principalmente a jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años y es debido al aumento transitorio y fisiológico de estrógeno que ocurre a esta edad. Es raro que persista después de los 17 años de edad. La ginecomastia afecta hasta un 50% de los niños y adolescentes entre 10 y 14 años.
  • Ancianos: La ginecomastia se debe a un aumento del tejido adiposo provocado por una mayor aromatización periférica (un proceso que consiste en la conversión de andrógenos en estrógenos a nivel del tejido adiposo). Además, se produce una importante disminución en la producción de testosterona por los testículos, a este facto se une el hecho de que el uso de fármacos suelen incrementarse mucho. Se estima que entre el 40 y el 65% de los hombres de entre 50 y 80 años tienen ginecomastia.

Las causas no fisiológicas de alteración de la relación estrógeno / androgeno son variadas e incluyen:

El exceso de estrógeno – Los tumores secretores de estrógeno o sus antecesores: tumores de células de Sertoli y Leydig (20-30% tienen ginecomastia), tumores testiculares secretores de hCG o gonadotropina coriónica humana (2-6% tienen ginecomastia), tumores adrenales . Otros tumores, como los del pulmón, el hígado, las neoplasias malignas gástricas y renales, también pueden producir HCG fomentando la aparición de ginecomastia.

La aromatización (conversión) con aumento de transformación periférica de andrógeno en estrógeno: obesidad, enfermedades hepáticas crónicas – cirrosis (67% de prevalencia de ginecomastia), hipertiroidismo (10-40% tienen ginecomastia), desnutrición, insuficiencia renal crónica (desarrollan ginecomastia).

LA GINECOMASTIA Y LOS HOMBRES

ginecomastia hombres pechos

La retirada de glándulas mamarias, en este contexto, es un procedimiento indicado para hombres que tienen un crecimiento anormal de las glándulas mamarias causado por alteración en el equilibrio hormonal u otras causas, como el envejecimiento, el uso de anabolizantes, la quimioterapia, las enfermedades hepáticas, etc.
La ginecomastia puede ser unilateral (afecta a solamente a una de mas mamas) o bilateral (afecta a ambos pechos) y su tratamiento puede ser clínico, con uso de medicamentos específicos, y quirúrgico, con la realización de una incisión alrededor de la parte inferior del pezón donde se realiza la remoción de la mama afectada. En muchos casos es necesaria la liposucción de la región torácica para conseguir un mejor resultado estético.

Si el tratamiento adoptado incluye cirugía, implica que habrá necesidad de realizar incisiones. La mayoría de las marcas de la incisión quedan ocultas dentro de los contornos naturales del cuerpo, algunas, sin embargo, pueden ser visibles. La cicatriz dependerá del tipo de mama y la cantidad de tejido a retirar. En lo que respecta a los resultados, pasados unos días tras la operación, el hinchazón empieza a desaparecer dando paso a los ansiados resultados.

La cirugía de ginecomastia no suele comportar riesgos pero aun así comporta posibles adversidades como cicatrices desfavorables, cambios de sensibilidad en la mama o en el pezón, pudiendo ser temporales o permanentes, contorno y forma irregulares, asimetría de mama, necrosis del tejido adiposo, posibilidad de nuevo procedimiento quirúrgico (retoque).

¡Quédate con el tip! Lo más importante es sentirse bien con su cuerpo. Una cirugía plástica con fines estéticos debe ser hecha para hacerte feliz, no para agradar a los demás, ok?

hombres con tetasFAQ – Preguntas Frecuentes sobre la reducción de las mamas masculinas

¿A quién se recomienda la cirugía de reducción de las mamas masculinas?
Cirugía plástica indicada en hombres con aumento del volumen de las mamas, gozando de buena salud física y psicológica, cuya condición no puede ser corregida clínicamente. La reducción de las mamas masculinas también se indica en las cirugías post-adelgazamiento.

¿A partir de qué edad se recomienda la ginecomastia?
A partir de 17 a 18 años de edad. Sin embargo, los adolescentes también pueden beneficiarse de esta cirugía.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la reducción de las mamas masculinas?
Con sedación, bloqueo intercostal (anestesia del tórax) con sedación, peridural con sedación o general.

¿Cuánto dura la cirugía?
De dos a tres horas.

¿Cuál es el tiempo de hospitalización?
La hospitalización dura de ocho a doce horas. El paciente se libera el mismo día.

¿Cuándo se pueden retirar los puntos?
Los puntos de la piel no necesitan ser retirados si son absorbibles o tu retirada varía entre 14 a 21 días cuando no son absorbibles.

¿Existen riesgos durante o después de la cirugía plástica?
Las complicaciones postoperatorias son raras. Aproximadamente el 1% de los casos de ginecomastia está relacionado con el cáncer de mama en los hombres.

¿Cuándo se observan resultados definitivos?
Se considera un resultado definitivo a partir de 6 meses. Las cicatrices generalmente son pequeñas, en forma de “U” o semicírculo, camufladas en los bordes de la mitad inferior del pezón. En las mamas más grandes, las cicatrices pueden envolver todo el contorno del pezón o incluso salir de ese contorno. Las cicatrices han mejorado a lo largo del tiempo, haciéndose más claras y menos consistentes.