GINECOMASTIA NEONATAL

ginecomastia neonatal

En primer lugar debemos preguntarnos ¿Qué es la ginecomastia? La ginecomastia corresponde al aumento de la glándula mamaria masculina y puede ocurrir de forma fisiológica (no siendo signo de enfermedad):

  • Período neonatal, debido a las hormonas maternas, con regresión en 2-3 semanas;
  • Etapa de la pubertad;
  • Y en la vejez.

Es muy importante distinguirla de pseudoginecomastia (también denominada adipomastia), en que el aumento del volumen mamario se debe al tejido adiposo (grasa) y es frecuente en niños / adolescentes con sobrepeso / obesos.

La hipertrofia de los músculos pectorales también puede ser confundida con ginecomastia, sin embargo, tiende a ser valorada y no motivo de preocupación.

En este artículo nos centraremos en la ginecomastia neonatal. El aumento del volumen de las mamas que ocurre en los recién nacidos es bastante común. También conocida como Ginecomastia Neo-natal o del Recién Nacido, ocurre poco tiempo después del nacimiento y está presente tanto en el sexo masculino como en el femenino.

Causas de la ginecomastia en bebés

Es causada por los altos niveles de hormonas maternas (como el estradiol y la progesterona) que pasaron por la placenta al bebé al final de la gestación y que estimulan el crecimiento del tejido mamario de los recién nacidos.

Clínicamente algunos bebés van a presentar un nódulo endurecido debajo de la areola mientras que otros, un aumento generalizado de todo el parénquima mamario. Esta enfermedad puede ser unilateral o, en la mayoría de los casos, acometer las dos mamas (bilateral), en algunos casos puede ser dolorosa al tacto.
A pesar de ser una situación que deja a los padres bastante preocupados, este aumento mamario desaparece en pocas semanas y es considerado fisiológico y autolimitado, ya que gradualmente las hormonas maternas van siendo eliminadas por el cuerpo del bebé.

Niveles de tratamiento de la ginecomastia neonatal

No se requieren tratamientos adicionales, sólo se indica el seguimiento de rutina. Cabe al pediatra tranquilizar a los padres y en los casos en que la Ginecomastia Neonatal causa dolores, indicar compresas calientes en la región para aliviar este síntoma.