Ginecomastia tratamientos

tratamientos ginecomastia

La ginecomastia es una alteración del tamaño y el formato de las mamas masculinas. Es causada por el aumento de la glándula mamaria o por la acumulación de grasa en la región del tórax. La principal causa de la ginecomastia es una alteración en la proporción entre las hormonas masculinas (andrógenos) y femeninas (estrógenos) presentes en nuestro cuerpo. Puede ser consecuencia de enfermedades en órganos como el tiroides, los riñones, el hígado o los propios testículos (hipogonadismo primario o secundario), y también por el uso de algunos medicamentos, entre ellos los anabolizantes. La obesidad puede ser causa tanto de la ginecomastia como de la pseudoginecomastia, que implica un aumento de los senos por incremento de la cantidad de grasa habitual en hombre con sobrepeso u obesidad.

Tratamientos de la ginecomastia

Normalmente el tratamiento es quirúrgico, aunque en función del grado de genecomastia o la edad del paciente se opta por un tratamiento con fármacos o la cirugía estética.

Cuando existe una causa subyacente, incluyendo factores nutricionales, uso de drogas o de ciertos fármacos, la suspensión de estos comportamientos puede llevar a la regresión de la ginecomastia en algunas semanas. Si esta mejoría no se produce o si el uso del fármaco no puede ser suspendido, la alternativa sería un tratamiento quirúrgico.

Si el hipogonadismo primario o secundario (trastorno en los testículos) son la causa de la ginecomastia, la tratamiento debe iniciarse con una reposición de testosterona. Generalmente, para los pacientes con ginecomastia idiopática o para aquellos con ginecomastia residual,  después del abordaje de la causa primaria, puede considerarse la
hipótesis de tratamiento médico o quirúrgico. Si la ginecomastia es el resultado por exceso de estrógenos, el tratamiento médico tiene como objetivos el bloqueo de la acción estrogénica en el tejido mamario (anti-estrógenos como tamoxifeno, raloxifeno y el clomifeno), la disminución de la producción de los estrógenos (inhibidores de la aromatasa) o la lucha contra el efecto de los estrógenos por la administración de andrógenos.

ginecomastia tratamientos hombres cirugíaSin embargo, existen pocos estudios prospectivos bien diseñados para determinar la eficacia del tratamiento médico de la ginecomastia. La duración de la ginecomastia es el factor de mayor relevancia a la hora de determinar el inicio y el tipo de tratamiento. Los beneficios de los tratamientos, que no incluyen cirugía, en hombres con ginecomastia en la fase fibrótica tardía (duración superior o igual a 12 meses) son poco efectivos. Los tratamientos sin cirugía son empleados en aquellos casos en los que el diagnóstico de ginecomastia son precoces, es decir, durante la fase proliferativa, manifestada por dolor y/o hipersensibilidad mamaria.

GINECOMASTIA Y FÁRMACOS

  • TAMOXIFENO: Este medicamento es un antagonista de los estrógenos que actúa bloqueando su efecto en todos los tejidos, incluyendo el mamario, que se utiliza comúnmente como agente quimioterápico en el cáncer de mama. Es eficaz en la ginecomastia de aparición reciente cuando se usa en las dosis de hasta 20 mg. dos a veces por día. En la fase aguda y proliferativa de la ginecomastia, se suele utilizar este medicamento con eficacia aunque si no existe regresión al cabo de un año, la eliminación quirúrgica del tejido mamario glandular y de la grasa subareolar es una opción con buenos resultados estéticos en la mayoría de los pacientes. En estudios recientes, con hombres con ginecomastia debido a varias causas, se utilizó tamoxifeno en las dosis de 10-20mg / día durante 3 a 9 meses, alcanzando en un 90% de los casos una reducción de los pechos del hombre. Este fármaco no suele producir efectos secundarios aunque en algunas ocasiones se ha constatado la aparición de malestar epigástrico y nauseas. 
  • RALOXIFENO: Se trata de otro modulador selectivo de los receptores de los estrógenos relacionados
    con el tamoxifeno. Se ha demostrado una mayor eficacia del tratamiento raloxifeno en la reducción mamaria en la mayoría de jóvenes con ginecomastia pubertaria persistente. Se considera, sin embargo, que los los datos son insuficientes para recomendar su utilización.
  • CLOMIFENO: Se trata de un estrógeno sintético débil con acción anti-estrogénica que se une a los receptores estrogénicos bloqueando, así, la unión de los estrógenos circulantes. Estimula el eje hipotálamo-hipófisis,
    aumentando la producción de gonadotropinas, lo que lleva al aumento de la testosterona y estrógenos.
    Los resultados fueron menos prometedores que los obtenidos con el tamoxifeno. Con el clomifeno se observa una reducción parcial en el 50% de los individuos y una remisión completa en apenas un 20%. Los efectos adversos son raros e incluyen cambios visual, exantema, mareo, cefalea y naúseas.
  • TESTOLACTONA: Es un inhibidor de la aromatasa, bloqueando la formación de estrógenos. Fue utilizado,
    con éxito variable, en las dosis de 150mg al día, durante 6 meses. Algunos estudios independientes consideran la testolactona como un medicamento beneficioso en el tratamiento de la ginecomastia, aunque menos
    eficaz que el tratamiento con tamoxifeno. Puede provocar, como efecto secundario, náuseas, vómitos, edemas y agravamiento de la hipertensión.
  • ANASTRAZOL: Es un inhibidor de la aromatasa que no se mostró mejor que el efecto, de acuerdo con un estudio con 80 chicos con ginecomastia, por lo que no está recomendado en la ginecomastia pubertaria. También en hombres con cáncer de próstata, con ginecomastia asociada al uso de bicalutamida, el tamoxifeno fue significativamente más eficaz que el anastrazol, en la disminución del dolor o de la hipersensibilidad
    mamaria y ginecomastia.
  • DANAZOL: Es un derivado sintético de la testosterona que inhibe la secreción de LH y FSH, disminuyendo
    así la secreción testicular de estradiol. Los efectos adversos incluyen la ganancia de peso, el acné, cañones, retención de fluidos, náuseas, alteraciones de los parámetros de función hepática o hasta carcinoma, y no debe usarse más de 6 meses. 
  • TESTOSTERONA: La reposición de la testosterona conduce a la desaparición de la ginecomastia en la mayoría de los hombres hipogonádicos. Sin embargo, una ya vez aromatizado en estradiol, puede, paradójicamente, llevar a la aparición de ginecomastia de nuevo. Por este motivo se recomienda los andrógenos no
    aromatizables como la dihidrotestosterona (DHT), ya sea por vía sistémica o tópica. Como efectos secundarios de su utilización, puede darse el desarrollo de la alopecia, la exacerbación de la hiperplasia benigna de la próstata y el aumento del riesgo de carcinoma de próstata.

GINECOMASTIA Y LA CIRUGÍA

ginecomastia operación hombre

Está indicada en la ginecomastia pubertaria persistente, con más de 5 cm y con duración superior a 3 años. También está indicada cuando no hay regresión espontánea o con tratamientos médicos o bien cuando se constata una intolerancia al tratamiento. También es recomendable cuando la ginecomastia se asocia a incomodidades físicas o psicológicas significativas.
Generalmente involucra la excisión del tejido glandular a través de la incisión peri-areolar y puede incluir la liposucción. Esta opción, ni siempre  alcanza la completa satisfacción de los pacientes ya que en ocasiones se mantiene una ginecomastia residual, o se observa una persistencia del pliegue inframamario que demarca el tórax del el abdomen, o persistencia de tejido cutáneo en exceso o cicatriz local. No se recomienda en adolescentes, hasta que el tamaño testicular alcanzado no sea adulto. Por lo que se refiere al tratamiento quirúrgico, es preciso señalar que la cirugía se realiza en hospitales con la presencia de un médico anestesiólogo, bajo anestesia local o anestesia general. La intervención es sencilla en la mayoría de los casos. En el caso de que sólo hay grasa, se realiza una liposucción y en este caso las cicatrices pequeñas. En casos de ginecomastia verdadera la cicatriz se localiza en la aréola, en la transición de la parte oscura a más clara, siendo normalmente imperceptible. Los casos más grandes, que requieren quitar la piel, acaban por tener cicatrices más aparentes.

El edema postoperatorio dura aproximadamente 10 días y el déficit de sensibilidad local normalmente es transitorio. El retorno al trabajo ocurre en cerca de una semana y actividades físicas en tres semanas.

CUIDADOS EN EL PRE-OPERATORIO:

• Evitar tomar aspirina, fórmulas para adelgazamiento y medicamentos naturales, por lo menos 15 a 30 días antes de la cirugía, ya que pueden aumentar el sangrado durante el acto operatorio
• Dejar de fumar al menos dos semanas antes y hasta dos semanas después de la cirugía
• Realizar todos los exámenes requeridos por el médico

CUIDADOS EN EL POST-OPERATORIO:

• Mantener el uso de la malla elástica de compresión para evitar la hinchazón de la región
• Utilizar el modelador durante 20 a 30 días
• Hacer drenajes linfáticos para una mejor recuperación
• Evitar hacer fuerza excesiva o movimientos bruscos durante el tiempo de cicatrización

La información vertida en este Blog tiene fines exclusivamente informativos. Cualquier diagnostico, tratamiento o medicamento requieren la atención de un médico especializado.