Grados de Ginecomastia

Grados de Ginecomastia

Grados de Ginecomastia

La ginecomastia es el desarrollo anormal de los senos masculinos. (Del griego gyne = femenino, mastia = mamas, o sea mamas femeninas). En este preciso momento, entre el 30 y el 40% de todos los hombres del planeta sufren de esa enfermedad. Este aumento del volumen mamario puede deberse a un desequilibrio glandular (glándula mamaria), adiposo (grasa) o mixto. Cuando hay sólo el componente adiposo se llama lipomastia o pseudoginecomastia.

En el caso de la pseudoginecomastia, el tratamiento recomendado suele ser una liposucción, ya que el aumento de la mama del hombre se debe a un aumento del tejido graso, así que, para eliminar la pseudoginecomastia sería  recomendable realizar una liposucción. Para determinar si la ginecomastia es de origen glandular o simplemente de debe a un exceso de grasa se requiere la realización de una mamografía que demostrará si el aumento de la mama y la areola se debe a un aumento del tejido glandular y por consecuencia requiere un tratamiento que implica la extirpación, o bien, si se trata de una aumento del tejido graso y por lo tanto con una liposucción sería suficiente para eliminar el exceso de grasa y recuperar el aspecto masculino de la mama. Con frecuencia el aumento de los senos del paciente se deben a una combinación de ambos factores: exceso de tejido glandular y exceso de grasa. En estos casos se suelen combinar dos tratamientos, la mastectomía subcutánea y la liposucción.

También conviene tener en cuenta que en los casos de pseudoginecomastia en los que se observa un exceso de piel,  los pacientes pueden optar por una liposucción laser ya que esta suele presentar muy buenos resultados en cuanto a la adaptación de la piel. Si el exceso de piel es considerable, se requerirá una intervención que incluye extirpación de la piel, lo que puede dejar mini cicatrices en los senos.

¿Cómo se manifiesta la ginecomastia?

Aparece inicialmente con un nódulo endurecido debajo del pezón, cuyo tamaño suele ser de (de 0,5 cm a 2 cm), con crecimiento gradual. En esta fase, el dolor suele molestar bastante, causando mucha incomodidad al simple toque. Pasadas unas cuatro semanas, la sensación dolorosa tiende a desaparecer, pero la mama continúa creciendo a lo largo de algunos meses. Después hay una fase de estabilización de la enfermedad y la mayoría retrocede espontáneamente en hasta 12 a 18 meses. En menos del 5% de los casos la ginecomastia es persistente.

Diversas clasificaciones fueron propuestas para diferenciar a Ginecomastia. De ellas, utilizamos 2 clasificaciones, una histológica y otra clínica. Esta bien saber algo de historia,  así que vamos allá… En 1972, Bannayan y Hajdu clasificaron la ginecomastia en tres tipos histológicos:

  1. Tipo florido: es la forma activa de la ginecomastia, hay intensa actividad de proliferación de los tejidos mamarios. Tiene una corta duración, generalmente inferior a cuatro meses.
  2. Tipo fibroso: es la forma inactiva de la ginecomastia, las alteraciones del tejido mamario ya se estabilizaron, el pecho adquiere su tamaño final y se detecta la presencia de fibrosis. Más común después de un año de duración.
  3. Tipo intermedio: es una forma mixta de ginecomastia, con áreas floridas y áreas fibróticas.  Tienen una duración de entre 5 y 12 meses y el pecho presenta un aspecto muy redondeado y femenino.

Esta clasificación es útil para entender que sólo ginecomastias en actividad, es decir, del tipo florido o intermediario tendrán respuesta al tratamiento médico. Cuando el tiempo de evolución de la ginecomastia es mayor de 1 año, tendremos gran parte del tejido mamario del tipo fibroso, y a partir de este momento será difícil que la ginecomastia responda a tratamientos medicinales, por lo que lo recomendable serán otros tratamientos de la ginecomastia, en concreto la intervención quirúrgica.

Para la clasificación clínica, la gran mayoría de la literatura médica mundial utiliza la clasificación por grados de Simon estandarizada en 1973, debido a su simplicidad de reproducción y por su correlación clínico-quirúrgica. Típicamente, se considera una clasificación que va desde el más ligero, con una hipertrofia mínima y sin sobra de piel al más grave, con un volumen superior a 500 gramos y con ptosis mamaria acentuada en el pecho.

Los grados de la ginecomastia

Significado de cada grado de ginecomastia

GRAU 1 – Los pacientes con grado I de Simon generalmente presentan una masa de glándula mamaria debajo de la areola de no más de 250g, la cual es observable, principalmente cuando la areola y el pezón se contrae. Este pequeño aumento del volumen mamario ya es capaz de marcar un leve incremento de las mamas y es observable cuando se camisas justas, que quedan marcadas en la región del pezón.

GRADO 2 (A E B) – En el grado 2 la cantidad de tejido mamario es mayor, varía entre 250 a 500 gramos y no está restringida sólo a la región infrarroja, afectando buena parte del tórax. Lo que diferencia el grado 2a del 2b es el exceso de piel. En estos casos, la incomodidad con la apariencia de las mamas es mayor que en el tipo I, pues son fácilmente percibidas incluso con ropa ya que el tejido marca los senos.

GRADO 3 – En el grado III las mamas son grandes (mayores a 500 gramos) y ptosadas (caídas). En estos casos, la ginecomastia es muy aparente, difícil de disimular y puede ocasionar impactos psicológicos desastrosos en el hombre, ya que tanto el pecho, como la areola y el pezón tienen un aspecto similar a los senos de una mujer.

La ginecomastia es causada (de forma bastante simplificada) por un desequilibrio hormonal en el organismo del hombre. Sus orígenes pueden ser divididos en fisiológicas (es decir, alteraciones del propio organismo), patológicas o idiopáticas (desconocidas), por que que antes de optar por un tratamiento, teniendo en consideración la fase o grado en que se encuentra la ginecomastia, es oportuno determinar la causa para elegir el tratamiento menos invasivo y más eficaz.

¿Crees que sufres ginecomastia? ¿Cómo te sientes al respecto? Deja tu comentario, y si te ayudó este artículo, ¡compártelo amigo! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *