Los síntomas de la ginecomastia

 

ginecomastia operación precio

La ginecomastia se describe como la inflamación del tejido mamario en los hombres, causada por una disminución de la testosterona en comparación con el nivel de estrógeno. La condición puede afectar a uno o a ambos senos y puede desarrollarse en niños, adolescentes o en hombres adultos, y por lo general se debe a cambios hormonales.

Los recién nacidos, por ejemplo, pueden tener ginecomastia, por consecuencia de una reacción al estrógeno transmitido al bebé durante el período de gestación. En adolescentes, el aumento de la mama es bastante común, afectando a jóvenes a partir de 14 años. En este caso, la condición ocurre porque durante un determinado período de tiempo el organismo produce poca testosterona y el estrógeno se vuelve predominante, llevando al crecimiento de las mamas.

Por otro lado, en adultos el aumento del volumen de las mamas está directamente relacionado con la caída de la producción de testosterona por el organismo, lo que suele ocurrir alrededor de los 40 años de edad, aunque puede suceder antes.

Además de ser activada por problemas hormonales naturales, la ginecomastia también puede ser causada por otros factores externos que interfieren en los niveles de hormonas, entre ellos:

  • Uso de hormonas esteroides anabolizantes, drogas psicoactivas y alcohol;
  • Tratamientos hormonales y cáncer, especialmente la quimioterapia;
  • Insuficiencia renal, cirrosis hepática e inanición;
  • Desarrollo de enfermedades endocrinas, que están asociadas a la producción de hormonas.

Los síntomas de ginecomastia son los siguientes

  1. El síntoma principal de la ginecomastia es la inflamación de las mamas. La inflamación del tejido glandular suele ocurrir en ambos senos pero en algunos casos se puede desarrollar en una única mama. El aumento puede ser uniforme o no, en relación con el pezón.
  2. Dolor en las mamas o en el pezón. Excesiva sensibilidad al tacto.
  3. Otro problema que puede causar la inflamación en mama es un absceso mamario, aunque esto no suele ser frecuente. Las personas afectadas pueden desarrollar fiebre o escalofríos.

Prevención de la ginecomastia

Los expertos recomiendan que para evitar la ginecomastia es preferible evitar el uso de suplementos nutricionales como la androstenediona, androstenediol o cualquier otro esteroide anabolizante.
También se recomienda no consumir drogas psicoactivas y reducir el consumo de alcohol. en lo que afecta a la alimentación, es recomendable incrementar el consumo de alimentos que estimulan la producción natural de testosterona por el organismo, como la carne roja, huevos, frutas y verduras como el brócoli y el repollo.

Tratamiento de la ginecomastia

En el caso de que la ginecomastia de deba a desequilibrios hormonales, tanto en la adolescencia como en la vida adulta, el tratamiento suele combinar medicamentos y la cirugía plástica.

En lo que se refiere los medicamento, el profesional recetará un antiestrógeno, que bloquee la acción del estrógeno en el organismo inhibiendo el crecimiento de las mamas. En el caso de que la ginecomastia sea antigua, normalmente se opta por la cirugía ya que el tratamiento no es efectivo. Para las mamas pequeñas, ginecomastia de grado I,  con una liposucción se resuelve el caso.

Para más información sobre la operación de ginecomastia clique AQUÍ.

Related Post

Cómo evitar la ginecomastia

Cómo evitar la ginecomastia

No es raro encontrar hombres, principalmente adolescentes y jóvenes adultos con crecimiento excesivo del tejido mamario, motivo por el cual…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *