Todo sobre otoplastia

Todo sobre otoplastia

La otoplastia es una de las cirugías plásticas más realizadas, tanto en hombres como en mujeres durante la infancia o adolescencia. Aún así, la cirugía de otoplastia sigue siendo un procedimiento que genera muchas dudas y en este artículo esperamos despejarlas todas.

La otoplastia es una técnica que se utiliza para corregir las famosas “orejas de abanico”. Se trata de una cirugía plástica de oreja muy común por estar relacionada directamente con la autoestima y la aceptación de la apariencia, ya que las orejas son, en muchas situaciones, motivo de bromas e, incluso, bullying.

Antes de la cirugía de otoplastia

Antes de decidir realizar o someter un niño a esta cirugía plástica, es fundamental realizar una investigación sobre los profesionales especialistas en ese tipo de procedimiento. Para ello, se recomienda buscar un cirujano plástico que tenga experiencia en la técnica y verificar si es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Estética. Un buen profesional garantiza un resultado exitoso.

¿Cómo funciona la consulta para la otoplastia?

La consulta de evaluación para la otoplastia se programa según el deseo del paciente y la disponibilidad del cirujano plástico. En ella, el especialista valorará la afectación a la autoestima del paciente, examinará las estructuras que puedan estar alteradas y valorará el procedimiento más adecuado para el caso. En este momento, el cirujano explicará al paciente las posibilidades de mejora y la técnica que utilizará. Se requieren exámenes preoperatorios para identificar el riesgo quirúrgico y disminuir los riesgos de complicaciones.

A pesar de ser un procedimiento simple, antes de realizar la otoplastia el cirujano plástico orienta la realización de algunos exámenes preoperatorios en el paciente, independientemente de la edad, sexo o propósito del procedimiento.

Entre los principales exámenes, se destacan:

  • Hemograma completo;
  • Sodio y potasio;
  • Función renal;
  • Coagulograma completo;
  • Electrocardiograma, y
  • Radiografía del tórax.

Estos exámenes son esenciales para evaluar la salud del paciente y la capacidad de recuperación de su organismo, que afectarán directamente a la realización del procedimiento y en la fase postoperatoria.

información sobre cirugía de otoplastia

¿Existe edad mínima para realizar la otoplastia?

Los cirujanos plásticos afirman que la otoplastia puede ser realizada a partir de los 5 años de edad, sin embargo, para someter al paciente al procedimiento es necesario que toda la estructura de la oreja esté desarrollada.

En la mayoría de las personas, al alcanzar los 5 años de edad, cerca del 85% de la oreja ya está desarrollada y, de esa forma, ya es posible saber si será necesaria alguna corrección. Aunque la mayoría de los casos de otoplastia se realizan durante la infancia, por solicitud de los padres, es posible realizar el procedimiento durante la adolescencia y la edad adulta.

¿Cómo es la preparación para la cirugía?

Algunas orientaciones de preparación para realizar la cirugía de otoplastia:

  • Suspender el uso de medicamentos tales como anticoagulantes, antidepresivos, anti-hemorrágicos, antiinflamatorios, anoréticos y diuréticos, con una antelación estipulada por el profesional;
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaquismo y uso de drogas, antes y después de la otoplastia, siendo que el período ideal de abstinencia deberá ser indicado por el cirujano plástico;
  • Si el paciente es acometido por una gripe u otras virosis y se siente indispuesto o en los casos en que ocurre la anticipación del período menstrual, el cirujano plástico deberá ser comunicado;
  • Es necesario hacer ayuno total de líquidos y sólidos, incluso de agua, durante las ocho horas que preceden al procedimiento;

¿Tipo de anestesia y duración de la cirugía de otoplastia?

En la mayoría de los casos, la anestesia utilizada para la realización de la otoplastia es local, asociada con la sedación. Sin embargo, si el cirujano plástico identifica que la anestesia general es la mejor para el caso, también se puede utilizar.

El tiempo de realización de la otoplasia, así como en cualquier otra cirugía plástica, puede variar bastante de acuerdo con las particularidades del caso y el propósito del procedimiento. En general, la otoplastia dura alrededos de 2 horas.

El período ideal de internación postoperatoria variará en función del procedimiento realizado, pero principalmente de la anestesia utilizada. Para los casos en que se utiliza anestesia general, se aconseja que el paciente sólo reciba el alta hospitalaria pasadas unas 12 horas desde la intervención. En los casos de anestesia local, el período de internación puede variar de 4 a 6 horas.

Para la protección y correcta recuperación de la cirugía plástica de otoplastia, es común que el paciente utilice pequeños curativos, además de una banda compresiva, a fin de evitar cualquier tipo de trauma. En algunos casos más específicos, el cirujano plástico envuelve el oído del paciente en una película de yeso. En ambos casos, se permitirá la remoción de los apósitos sólo después de la autorización del cirujano plástico.Los puntos deben ser removidos en aproximadamente 15 días después de la otoplastia.

¿En qué posición debo dormir en los primeros días?

El ideal es evitar dormir de lado, apoyado en las orejas, a lo largo de al menos 45 días después de la cirugía de otoplastia. El objetivo es evitar que ocurra la compresión de las orejas, pudiendo perjudicar en la recuperación del procedimiento.

Durante ese período, es normal que el cirujano plástico oriente la utilización de una bandana o una banda sobre las orejas durante la noche, para garantizar una mayor protección al paciente.

¿Cuánto tiempo puedo realizar ejercicios físicos?

Es posible volver a las actividades cotidianas, como el trabajo y los estudios, en hasta tres días después de la otoplastia. Sin embargo, para volver a realizar actividades físicas es necesario aguardar la liberación del cirujano plástico. Para regresar a la práctica de deportes de alto impacto y de contacto directo, como luchas marciales, por ejemplo, es necesario aguardar cerca de 2 meses.

Dudas generales sobre otoplastia

¿La oreja de abanico puede volver a desarrollase después de la cirugía de otoplastia?

En principio, tras la cirugía de otoplastia, si esta se ha realizado correctamente por alguien con experiencia en la técnica, el problema volvería a producirse, siendo una cirugía plástica definitiva. Para que el resultado atienda a las expectativas del paciente y se mantenga, es necesario, también, realizar correctamente las recomendaciones para el período post-operatorio, ya que cualquier deformación o manipulación de las estructuras pueden afectar la recuperación y la cicatrización de la otoplastia.

¿Puedo asociar la otoplastia a otra cirugía?

Sí. Asociar la cirugía plástica de la oreja con algún otro procedimiento es una práctica común y que presenta diversas ventajas, tanto financieras como relacionadas con el período de recuperación del paciente.

Sin embargo, sólo es necesario confirmar con el cirujano plástico la posibilidad de asociar las técnicas de interés, ya que existen algunos factores que necesitan ser considerados, como el tiempo de cada cirugía plástica, las orientaciones del período postoperatorio, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *