Autoexamen mamario

Autoexamen mamario

Un autoexamen mamario consiste en una inspección con las manos y los ojos de los pechos para detectar posibles cambios como pequeños bultos o un aumento de los pechos.

Es muy recomendable hacerse un autoexamen de vez en cuando para poder acudir con la mayor brevedad posible al médico al detectar un nuevo cambio.

Generalmente los bultos que detectemos en las mamas serán benignos aunque puede haber algunos casos en los que se trate de una patología más grave como el cáncer de mama.

Hay que tener en cuenta que el autoexamen mamario no es un sistema eficaz para la detección del cáncer. Sin embargo es muy eficaz para la detección precoz ya que nos ayuda acudir al médico en la mayor brevedad posible.

autoexamen de las mamas

Es por eso que muchos médicos y organizaciones recomiendan realizar autoexploraciones mamarias de vez en cuando para familiarizarse con el aspecto habitual de los pechos y poder detectar estos cambios.

Cómo hacer un autoexamen mamario

Para aprender a hacer un autoexamen mamario es recomendable pedirle consejo a su médico. Es muy útil hablar antes con su médico para que le indique instrucciones y técnicas para autoexaminarse el pecho. Se recomienda ir consultando periódicamente con su médico para saber si la técnica que utiliza para el autoexamen es la correcta.

Sí está en el periodo de la menstruación se debe de escoger un momento en el que las mamás estén menos sensibles para poder hacer la exploración de los pechos. Durante la menstruación los niveles hormonales normales fluctúan provocando diferencias en los tejidos mamarios.

Es por eso que es normal tener los pechos inflamados durante el periodo menstrual. Por ese motivo el mejor momento para hacerse un autoexamen es unos días después de finalizar la menstruación.

El primer paso es una inspección visual. La mejor forma es sentarse delante de un espejo sin camiseta ni sostén y poner los brazos a un costado. Durante la inspección visual hay que observar si se han formado bultos o arrugas nuevas o ha cambiado la forma y simetría de los pechos. También hay que fijarse si los pezones se han invertido ya que esta es una de las causas que generan cáncer de mama.

Si sufres de problemas en la visión puedes pedirle a una amiga o familiar de confianza que te ayude a hacer la inspección ocular.

Después de hacer una inspección visual hay que hacer una inspección con las manos palpando todas las zonas de los senos para detectar los bultos y arrugas. Se recomienda hacer ese paso estirada en una cama o superficie plana para que el tejido mamario se vuelva más delgado y sea más fácil palpar las irregularidades.

Se deben de utilizar las yemas de los dedos para realizar el examen. También se puede utilizar otra parte sensible de la mano como la palma. Mientras se realiza el autoexamen se debe de realizar  palpaciones con distintos niveles de presión.

Se debe de repasar cada zona de los senos primeros con una presión suave y después con una presión ligeramente más fuerte para poder palpar todas las zonas y niveles.

No hay que tener prisa mientras se realiza el autoexamen. Tómate tu tiempo para examinar cada parte de tus senos. Es recomendable utilizar un patrón para que no nos lleguemos a saltar ninguna zona. Se recomienda empezar por un costado e ir avanzando poco a poco hasta el otro costado.

Existen varias técnicas y movimientos para realizar el autoexamen por lo que es recomendable hablar con tu médico para que te recomiende la mejor técnica.

Resultados del autoexamen mamario

Es normal detectar algunas alteraciones y bultos en los senos después de realizar un autoexamen mamario. En un primer momento no hay que preocuparse ya que hay varias patologías que producen estos pequeños bultos en los pechos. Es por eso que encontrar un bulto en el pecho no es sinónimo de padecer cáncer de mama.

Muchos de estos bultos o pequeños quistes son producidos por alteraciones hormonales y las mujeres suelen tener muchos cambios hormonales a lo largo de la vida. Sin embargo detectar un bulto o pequeña alteración en los senos es motivo suficiente para acudir al médico e informar de este descubrimiento.

Related Post

Gigantomastia

Gigantomastia

La gigantomastia es una condición rara caracterizada por un crecimiento excesivo de las mamas. Puede ocurrir espontáneamente, durante la pubertad…