Ectasia ductal, sintomas causas y tratamientos

Ectasia ductal, sintomas causas y tratamientos

La ectasia ductal o ectasia de los conductos mamarios es la inflamación del conducto galactóro que está situado por debajo de los pezones. Suele obstruirse por una sustancia pegajosa y espesa que hace que el conducto se llene de líquido.

Es una dolencia benigna y afecta aproximadamente a una de cada cuatro mujeres. Se presenta a edades cercanas a la menopausia, entre los 45 y los 55 años, aunque puede presentarse después de la menopausia. No suele generar síntomas aunque algunas mujeres pueden tener sensibilidad en la mama, enrojecimiento, inflamación del pezón o malestar en la mama.

Normalmente suele haber mejoría sin usar tratamiento, pero a veces puede ser necesario el uso de antibióticos o en casos más graves una cirugía para desbloquear el conducto y liberar la presión.

ectasia ductal tratamientos

Aunque una enfermedad en las mamas siempre es motivo de preocupación, padecer de ectasia ductal no es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

Síntomas de la ectasia ductal

No suele producir síntomas, aun que en ocasiones si que puede presentar algunos síntomas como:

  • Enrojecimiento de la zona del pezón y el propio pezón
  • Secreción de líquido pegajoso o blanquecino del pezón
  • Sensibilidad de la mama
  • Pezón invertido

Puede ser que la ectasia ductal sea provocada por una infección bacteriana llamada mastitis la cual provoca todos estos síntomas y además inflama el conducto galoctóro.

Causas de la ectasia ductal

Las mamas están cubiertas por conductos llamados galactóforos que son unos conductos pequeños encargados de transportar la leche hasta los pezones. Al bloquearse uno de estos conductos por una sustacia pegajosa, se ensancha desarrollando la ectasia. Al bloquearse, el conducto galactóforo se inflama.

Aún no hay pruebas sólidas de cual es la causa concreta que produce esta inflamación, pero sin embargo existen varias teorías:

  • Fumar tabaco: fumar tabaco puede ser una de las causas que provocan ectasia en los conductos mamarios.
  • La edad: Cuando envejecemos, nuestros tejidos se van degradando. Esta puede ser una causa de que los conductos galactóforos se inflamen a causa de un tejido debilitado.
  • Pezón invertido: Tener el pezón invertido puede llegar causar inflamación y producir la ectasia. Hay que tener presente que la inversión repentina del pezón puede ser indicativo de algo más grave, como cáncer de mama.

Complicaciones de la ectasia ductal

No suele tener complicaciones y las que produce son menores y molestas. Sentir molestia es la complicación más habitual y llega a producir hinchazón. También es muy común padecer de secreciones pudiendo genera manchas en la ropa.

En algunos casos se desarrolla una infección más conocida como mastitis periductal. Esto provoca dolor y fiebre. Se recomienda acudir a un médico para tratarse con antibióticos. Si no se trata, la infección desarrollará un absceso y podría ser necesario drenarlo para que la infección no se extienda.

La ectasia ductal y el cáncer de mama

Cualquier cambio en las mamas suele ser un signo de preocupación de padecer cáncer de mama. Sin embargo tal y como hemos comentado, la ectasia ductal no provoca ningún riesgo de contraer cáncer de mama.

Igualmente, siempre que se detecte algún cambio en las mamas se debe de acudir al médico para descartar cualquier dolencia.

Diagnóstico

Al acudir al médico y explicar los síntomas que tengamos, este nos hará una exploración física. Como la ectasia ductal no tiene unos síntomas claros y definidos es posible que el médico mande hacer una ecografía de pezón.

Con esta ecografía permite observar la zona cercana al pezón y determinar si los conductos galactóforos están inflamados o no.

Otra posible prueba para el diagnostico de la ectasia ductal es una mamografía. Proporciona imágenes más detalladas y ayudan a detectarla con mayor facilidad.

Tratamiento

Generalmente la ectasia ductal no requiere tratamiento y suele haber mejoras sin aplicar ningún tratamiento. Sin embargo en casos mas graves o molestos es posible aplicar alguno de los tratamientos siguientes:

  • Analgésicos: Si sufres de ectasia ductal y muchos doles, tomar un analgésico como paracetamol o ibuprofeno puede ayudar a aliviar el dolor en las mamas. El médico le recomendará el mejor analgésico.
  • Antibióticos: Como la ectasia ductal suele ser provocada por una infección, su médico puede recetarle un tratamiento con antibióticos. Nunca hay que seguir un tratamiento con antibióticos sin prescripción médica y una vez iniciado hay que acabarlo hasta el final, incluso si se notan mejoras.
  • Cirugía: La cirugía sólo se usa como tratamiento para la ectasia ductal en los casos mas graves. Si los antibióticos no consiguen mejoría, se puede extirpar el conducto afectado mediante cirugía.

Estilo de vida para evitar la ectasia ductal

Mantener un estudio de vida saludable le puede proteger de sufrir dolencias aparte de mejorar su salud. Como afecta a 1 de cada 4 mujeres, mantener una buena salud y estilo de vida es fundamental para evitar desarrollarla.

Utilizar sostenes con soporte puede ser de ayuda ya que al sujetar mejor las mamas evita la secreción de los pezones. Otro remedio casero puede ser utilizar compresas tibias. Al calentar la zona de las mamaria, puede llegar aliviar el dolor de la zona.

 

Related Post

Gigantomastia

Gigantomastia

La gigantomastia es una condición rara caracterizada por un crecimiento excesivo de las mamas. Puede ocurrir espontáneamente, durante la pubertad…