Galactorrea

Galactorrea

La galactorrea es un trastorno causado por un desajuste o incremento de la hormona prolactina en aquellas mujeres que no se encuentran en periodo de gestación. Esta condición también puede atacar a hombres pero con menos frecuencia.

Puntualmente se trata de la producción y secreción de leche a través de los pezones, puede ser en pequeñas cantidades y si existe alguna patología subyacente puede aparecer con rastros de sangre, mal olor o purulencia.

Galactorrea definición

¿Qué es la galactorrea?

Las mujeres en periodo de gestación tienen un aumento necesario en la hormona prolactina y con ella se produce la leche para alimentar al bebé. Cuando ese proceso sucede por fuera del periodo de gestación o lactancia se convierte en una patología que debe ser tratada por un especialista.

La galactorrea se puede clasificar en idiopática, en infantes o en hombres. El primer caso se presenta cuando el paciente es sensible a la prolactina y comienza a producir leche, también puede atacar a los recién nacidos porque vienen con una carga de estrógenos transferidos por la madre y esto puede desencadenar una galactorrea temporal.

El caso de los hombres, el problema se conoce como galactorrea masculina, y es menos frecuentes pero puede ocurrir. En este caso el varón puede expulsar leche por los conductos ya sea de forma natural o forzada.

Síntomas de la galactorrea

Entre los síntomas más comunes causamos por la galactorrea, destacan:

  • Secreción espontánea de un líquido transparente y opaco.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Obstrucción de varios conductos del pezón, esto se nota cuando sale el líquido y se observa que es expulsado por el mismo lugar. Algunos conductos puede atrofiarse ya que no estaban preparados para el proceso.
  • Disminución del deseo sexual y en el caso particular de los hombres se puede presentar junto a la disfunción eréctil.
  • Descontrol del periodo, pueden pasar más de 28 días para el próximo ciclo.
  • Aparición de lesiones faciales y acné.
  • Aumento de peso, aumento de vello corporal y otros indicios que pueden ser canalizados a través de un endocrino.
  • Intolerancia a los cambios de temperatura en la zona, ya sea frío o calor.

Las secreciones en los senos pueden tener distintas características, por ejemplo: color verdozo, mal olor, sangre, etc. En estos casos lo primero que se descarta es la galactorrea y se comienzan a evaluar otras enfermedades como el cáncer de mama, un tumor benigno o prolactinoma, entre otros.

Por si sola la galactorrea no representa una amenaza grave para la salud, sin embargo puede ser  señal de alguna enfermedad no diagnosticada, por eso, ante la presencia de los síntomas indicados es importante consultar con un médico especialista para descartar posibles patologías más graves.

galactorrea tratamiento farmacologico

Cómo diagnosticar la galactorrea

Para detectar cual es la causa de galactorrea se deben evaluar los síntomas a través de una serie de estudios, por ejemplo: tacto o exploración física, análisis de la sustancia secretada ya sea en hombres o mujeres, exámenes de sangre para evaluar los niveles de prolactina u otros indicios como infección, etc.

El especialista puede requerir mamografías, eco o resonancia magnética para detectar la presencia de un prolactinoma. También se recomienda la evaluación periódica en una clínica y la observación constante del especialista para determinar si se trata de una galactorrea aislada o se asocia con algo más delicado.

Operaciones asociadas a la galactorrea

Luego de realizarse implantes mamarios pueden suceder casos de galactorrea que pueden venir acompañados con la retracción del pezón, recidiva después de cirugías y otras complicaciones. Ya en estos casos los médicos pueden sugerir una intervención, ya sea para corregir la ubicación de la prótesis u otros tratamientos.

El único diagnostico que puede llevar a una cirugía segura es la presencia de un prolactinoma, el cual debe ser removido quirúrgicamente para que los síntomas desaparezcan. Este tumor no se ubica en el seno sino en la hipófisis y es de allí de donde debe ser removido. Además de la galactorrea puede causar pérdida de visión y habilidades motoras cuando su tamaño es moderado.

Otros tratamientos

Con frecuencia, la galactorrea puede erradicarse de forma espontánea; así como aparece, desaparece. Lo que se evalúa son los niveles de prolactina en sangre, si son muy bajo, el especialista esperará a que los síntomas disminuyan hasta que desparezcan.

En caso de que esté relacionada con otra enfermedad o que la cantidad de prolactina sea elevada, se recetarán fármacos a base de dopamina. Este compuesto logra equilibrar y controlar la producción de prolactina para evitar los síntomas y curar la galactorrea.

Related Post