Operación de ginecomastia: Cuidados Pre y Postoperatorio

En este artículo trataremos todo lo que necesitas saber sobre la operación de ginecomastia, además hablaremos de los cuidados que debemos tener en el pre y postoperatorio de la ginecomastia.

operación ginecomastia

La ginecomastia en hombres es una patología simple relacionada o no con disfunciones hormonales que afectan a hombres en todo el mundo y se caracteriza por un aumento excesivo de las glándulas mamarias, dando un aspecto femenino a las mamas masculinas y además puede causar dolor, incomodidad y muchos complejos. Se trata de un problema estético que a menudo requiere la realización una cirugía para eliminar el problema.

→ Para saber más sobre las causas y síntomas u otro tipo de tratamiento para este problema les invitamos al apartado específico sobre la ginecomastia.

Para un hombre con ginecomastia, hay dos tipos de cirugía estética de reducción de las mamas masculinas, en otras palabras, dos tipos de procedimientos que puede eliminar el aumento exceso de pecho masculino. En ocasiones en la misma intervención se realizan ambas operaciones estéticas.

• Liposucción: Con esta técnica, se busca una reducción del tejido graso del pecho. La reducción de la grasa no implica una reducción del tejido glandular mamario. En algunos hombres, especialmente en los que tienen sobrepeso, esta operación puede ser suficiente para mejorar la apariencia del pecho. Sin embargo, en hombres con grado II o III del problema, la liposucción puede no ser suficiente para eliminar el aumento de pecho y recuperar la estética masculina del pectoral. En estos casos puede ser necesario la realización de una cirugía estética de mastectomía para conseguir la reducción de las mamas.

La liposucción se lleva a cabo utilizando una sonda que se pasa debajo de la piel en el área pectoral pra eliminar la grasa. Esta sonda descompone el tejido graso y lo absorbe. Se lleva a cabo bajo anestesia general y las cicatrices que deja son, generalmente, son muy pequeñas y casi invisibles una vez que hayan cicatrizado. La liposucción puede proporcionar mejoras importantes ya que elimina la grasa, no obstante no impide que el tejido graso se vuelva a formar con el tiempo. Además, ocasionalmente la apariencia puede ser grumosa o desigual.

• Mastectomía: Si el cirujano considera que la liposucción no es adecuada o no sería suficiente para eliminar el exceso de mamas se tendría que realizar una mastectomía para asegurar la efectividad de la cirugía, eliminando el aumento de las mamas. Una mastectomía es una cirugía para extirpar el tejido mamario, y es la manera más efectiva de eliminar los senos masculinos.

Durante la cirugía, se elimina la mayor parte del tejido glandular de la mama, para tratar de evitar que vuelva a crecer en el futuro. En algunos casos el cirujano plástico puede considerar conveniente eliminar el exceso de tejido de la piel junto con el tejido glandular de la misma mama.

Otros tratamientos para la ginecomastia  puede incluir el uso de fármacos y ejercicio físico para eliminar la grasa. Los tratamientos que no incluyen la cirugía estética solo son efectivos cuando el tamaño del pecho no es excesivo, en una fase temprana del problema.

Los tratamientos con fármacos requieren un seguimiento médico y una valoración de las causas del problema.

La cirugía de ginecomastia es sencilla y no comporta riesgos, aunque se trata de una patología que merece atención ya que afecta a un alto porcentaje de hombres en todo el mundo y además suele trae muchos problemas de autoestima por cuenta de la apariencia femenina que presenta el pectoral masculino. Su tratamiento principal es a través de la intervención quirúrgica. 

Un pre operatorio de ginecomastia bien hecho es fundamental, primero debe realizarse algunos exámenes relacionados con la parte hormonal, después se suele realizar un examen de imagen (ultrasonido o mamoplastia) para descartar posibles nódulos y cuando el problema responde a una causa subyacente puede ser necesario realizar un tratamiento previo a la cirugía.  Por último, los exámenes de rutina referentes al riesgo quirúrgico que deben estar presentes en cualquier cirugía.

La cirugía de ginecomastia

La operación requiere que el paciente se encuentre en un buen estado de salud, físicamente sano y con un peso relativamente normal, y demás es importante que el desarrollo de la mama se haya estabilizado, o sea, se haya detenido. Es importante informarse bien y tener expectativas realistas para después de la cirugía.

La mayoría de hombres que optan por realizar esta operación porque se sienten incómodos por el aspecto de su pectoral. El aumento da mamas del varón puede afectar negativamente la autoestima de la persona, que en ocasiones incluso le afectará en el su vida personal. Se trata de una intervención absolutamente estética ya que en principio, no supone una afectación a la salud. Los adolescentes también pueden beneficiarse de la cirugía estética, aunque los procedimientos secundarios pueden ser necesarios en el futuro debido a la continuidad del desarrollo de la mama.

La decisión de someterse a esta cirugía estética es personal y debe ser meditada con cuidado y mucha sensatez, valorando  si los beneficios que se pretende alcanzar son reales y si los riesgos y potenciales complicaciones merecen la pena. Además, antes de la intervención el paciente debe firmar un término de consentimiento según el cual afirma haber comprendido plenamente el procedimiento al que va a someterse y además es consciente de los posibles riesgos o complicaciones potenciales.

En algunos casos, las técnicas de excisión también pueden ser recomendadas, donde el tejido glandular mamario o exceso de piel deben ser removidos para eliminar el exceso de pecho. La excisión también es necesaria si el pezón necesita ser reducido o reposicionado para obtener un contorno natural del pecho.

operación de ginecomastia hombres

 

A pesar de los posibles riegos que comporta cualquier tipo de intervención quirúrgica  es importante subrayar que la cirugía de ginecomastia es muy segura y comporta pocos riesgos. No obstante, una intervención siempre puede conllevar a alguna complicación, principalmente en después de la operación. Los posibles riesgos son:

  • Dolor después de la cirugía
  • Infección de las heridas
  • Hinchazón debajo de la piel
  • Cicatrices

El cirujano que lleva a la cirugía de reducción debe tener cuidado durante el procedimiento, ya que si se extrae demasiado tejido mamario debajo de la piel, el pezón puede “adherirse” a la pared del pecho, creando un resultado antiestético. Si bien los resultados deberían ser permanentes, en algunos casos la apariencia a largo plazo se deteriora, ya que la ginecomastia puede reaparecer con el tiempo, especialmente si el hombre aumenta de peso y vuelve a crecer el tejido adiposo generando otra vez el aumento del pecho.

Precio de la operación de ginecomastia

El precio de la operación para reducir el aumento de las mamas masculinas, eliminando tejido glandular y grasa, varia en función de cada caso concreto. En especial se tendrá en cuenta el grado del problema que ha alcanzado el paciente ya que este factor determinará si el paciente necesita una liposucción para proceder a la reducción de la mama o si con una simple extirpación de glándula mamaria es suficiente para eliminar la ginecomastia y recuperar el aspecto masculino del pecho.

También variará el precio en función de la clínica privada elegida. A modo orientativo, el precio de la cirugía estética de ginecomastia en España, en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia puede oscilar entre 2000€ y 5000€.

Dado que se trata de una cirugía estética algo costosa, muchas clínicas ofrecen inclusos planes de financiación a los paciente. Es cuestión de elegir la clínica que ofrezca la mejor relación calidad-precio para llevar al cabo el tratamiento.

La operación de Ginecomastia por la seguridad social

Se podría decir que de modo general la operación de ginecomastia si puede ser realizada a través de la seguridad social, sin embargo, los criterios de aceptación  pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra.

También se ha de tener en cuenta que los tiempos de espera suelen ser largos ya que en Sanidad Pública se suele priorizar los casos con una afectación grave a la salud.

También es importante tener en cuenta que la operación de ginecomastia por la seguridad social requiere como base del problema un factor glandular y no graso, por exceso de peso. En este caso lo indicado sería un cambio en los hábitos de alimentación y actividad física del paciente. La liposucción es un técnica muchas veces necesaria en las operaciones de ginecomastia, y esta técnica no entra en la cartera de servicios asegurados por la Sanidad Pública.

También es importante resaltar que es bastante frecuente que los casos de ginecomastia combinan un problema glandular con exceso de grasa. Para conseguir un mejor resultado tras la operación de ginecomastia, se suele combinar la extirpación de la glándula mamaria con la liposucción para eliminar el aumento del pecho, de modo que por la operación de ginecomastia a cuenta de la Seguridad Social solo realizaría la extirpación por lo que los resultados serían distintos.

Naturalmente, si la ginecomastia se encuentra en un grado inicial no sería necesario una lipsucción y los resultados obtenidos mediante una operación por la seguridad social serían iguales de satisfactórios que los obtenidos en un clínica privada.

En definitiva es cuestión de valorar cada caso concreto con un cirujano y valorar las posibilidades disponibles para cada caso.

Resultados de la cirugía

La mayoría de los hombres están contentos con los resultados de su cirugía para la ginecomastia. Por lo general los resultados son positivos pero el aspecto final dependerá de cada caso. Dependiendo de la cantidad de tejido que se necesita extraer, puede dejarse un pequeño tubo de drenaje de plástico por un corto tiempo para permitir que el líquido del hinchazón se drene. Puede haber algunos puntos de sutura que deben eliminarse después de la cirugía.

Normalmente tras la cirugía no se necesita realizar ningún otro tipo de tratamiento, pero es importante el consumo de determinados medicamentos que pueden favorecer el aumento del pecho masculino por eso es importante que el cirujano llevo un seguimiento de cada caso para evitar que el problema resurja.

Efectos secundarios de la cirugía ginecomastia

Los dos principales efectos secundarios después de la cirugía de ginecomastia sin el dolor y la presencia de cicatrices. El dolor debe controlarse adecuadamente con simples analgésicos aunque ocasionalmente la cirugía estética puede requerir otros tratamientos para asegurar una cicatrización. Cada caso es único por eso el resultado final ni siempre es igual para todos.

La apariencia final de las cicatrices depende del tipo de cirugía y la técnica utilizada. La mastectomía para la ginecomastia generalmente se realiza a través de una pequeña cicatriz curva justo debajo del área del pezón.

Cuidados previos a la cirugía

Para asegurar una recuperación rápida e indolora y asegurar el éxito del resultado de la cirugía, puede ser interesante tener en cuenta una serie de consejos que los especialistas destancan:

  • Bronceado: Se recomienda no tomar el sol antes de la intervención. Evita tomar el sol 2 semanas antes de la cirugía.
  • Fumar: Es recomendable no fumar al menos 2 semanas antes ya que la nicotina puede afectar y retrasar la cicatrización.
  • Alcohol: Es aconsejable evitar las bebidas alcohólicas al menos 1 semana antes de la intervención.
  • Anticoagulantes: Se recomienda no tomar productos que contengan aspirina u otros medicamentos que contengan anticoagulantes (ibuprofeno, Motrin, Advil, etc.), vitamina E y suplementos a base de hierbas, que incluyen: hierba de San Juan, té verde, ginkgo y suplementos de ajo – 10 días antes de la cirugía.
  • Medicamentos: Antes de marcar la operación es importante informar al cirujano de todos los medicamentos y suplementos que el paciente usa regularmente.
  • Enfermedad: Si antes de la operación el paciente enferma o tiene una infección activa, es necesario que se comunique al cirujano antes de la cirugía.
  • Programe el tiempo libre en el trabajo: el tipo de trabajo es un factor determinante en cuanto a la cantidad de tiempo de baja. Los pacientes con un trabajo sedentario / trabajo de escritorio pueden volver a trabajar a partir del tercer o cuarto día más o menos. Si l trabajador tiene un trabajo físico, que requiere mucho esfuerzo físico o actividad extenuante, es posible que deba tomarse 2 semanas de descanso.

Algunas de estas recomendaciones también son importantes cuando se realiza otros tratamientos que no incluyen la cirugía.

Recuperación y cuidados post operatorios en la operación de Ginecomastia en hombres

En el postoperatorio hay que observar el pecho, pues puede mostrar algún hinchazón o más sensibilidad de lo normal. El edema postoperatorio puede durar hasta dos meses, pero la falta de sensibilidad local, aunque transitoria, puede durar hasta un año.

Es de suma importancia guardar reposo y evitar los esfuerzos físicos en las primeras dos semanas, así como la exposición solar en los primeros meses. Las actividades físicas también deben ser evitadas por lo menos dos meses después de la cirugía.

En resumen, tras la operación, una vez el paciente ya se encuentra en casa, es importante recuperar la actividad normal del día a días, pero evitando los sobreesfuerzos. Evitar los ejercicios de fuerza o actividades con el músculo pectoral es fundamental para asegurar un correcto pos-operatorio.

Las complicaciones relacionadas con el tratamiento quirúrgico de la ginecomastia son raras, pero algunas veces ocurren irregularidades en la superficie de la mama y alteraciones en la forma o en la posición del pezón.

La importancia de la cinta compresiva de ginecomastia

cinta de compresión tras la intervención de ginecomastiaOtro punto importante a tener en cuenta es la utilización de una cinta de compresión torácica, debajo de la ropa del día a día, para ayudar en el proceso de recuperación y de adherencia de la piel a los nuevos contornos del cuerpo. Algunos expertos llegan a recomendar el uso de la cinta de forma continua para asegurar que los resultados que se alcancen sean los esperados. Los beneficios de la cinta de compresión son innumerables, sostiene el área tratada, contiene la hemorragia, así como también contiene el edema y ayuda a disminuir el hematoma postquirúrgico. Logisticamente, se recomienda que el paciente tenga dos para facilitar el cambio. El resultado definitivo sólo será visible después de algunos meses. La paciencia y los cuidados post-cirugía son muy importantes para conseguir un buen resultado.

Recomendaciones para el postoperatorio

  • Evitar hacer ejercicio físico intenso durante el primer mes después de la operación de ginecomastia.
  • Se recomienda mantener una actividad física suave a partir del tercer días tras la operación.
  • No se debe realizar ejercicios que trabajen la zona pectoral.
  • A partir del 2º día del postoperatorio se puede retormar la vida cotidiana aunque se debe evitar las duchas largas y con agua muy caliente. Lo ideal es utilizar agua templada.
  • Si retoma la actividad laboral a los 3 o 4 días tras la operación, excepto si el trabajo a realizar es muy pesado, entonces la baja sería más larga.
  • Finalmente, se recomienda evitar las radiaciones solares sobre las cicatrices al menos durante el primer 1 año.

OPERACIÓN DE GINECOMASTIA, FOTOS DEL ANTES Y DESPUÉS

En las imágenes que siguen podrás comprobar los resultados tras la operación de ginecomastia en hombres. El aspecto alcanzado suele ser muy natural, recuperado el aspecto masculino del torso eliminando la ginecomastia, en otras palabras, eliminando el  aspecto femenino del pecho masculino.

La cirugía es el tratamiento más eficaz para tratar el aumento de pecho masculino.

imágenes de antes y después en ginecomastia ginecomastia fotos del antes y despueé