Mastalgia

Mastalgia

Científicamente mastalgia (dolor en los senos) es el nombre que se le da al dolor mamario, puede presentarse antes, durante o después del periodo menstrual. Está relacionado con este ciclo femenino aunque también se puede presentar por alguna patología específica. Los cambios hormonales y los senos de gran tamaño pueden ser algunas de las causas que producen este dolor localizado

mastalgia postmenopausal

¿Qué es la mastalgia?

La mastalgia puede tener dos clasificaciones y éstas dependen de la frecuencia de aparición. Se divide en cíclica y no cíclica.

La mastagia cíclica ocurre cuando está relacionada con el periodo menstrual y el dolor se presenta de forma recurrente cada mes. Lo más frecuente es que aparezca días antes de la menstruación aunque en otras mujeres puede aparecer durante el periodo.

La segunda clasificación o mastalgia no cíclica (mastalgia acíclica) está relacionada con los abscesos o lesiones internas localizadas, no se asocia con el cáncer de mama ya que ésta enfermedad peligrosa no suele causar dolor.

Los niveles de dolor pueden variar y van desde el más leve hasta el grave o incapacitante. Los tratamientos varían en función del motivo o causa del dolor y no en el dolor mismo.

La mastalgia es una condición poco común en hombres, no obstante, puede ocurrir en hombres que sufren ginecomastia. Ocasionalmente también puede ocurrir en varones debido a alteraciones hormonales, cirrosis u otras condiciones.

Síntomas de la mastalgia

Se reconoce rápidamente por ser un dolor localizado sin presencia de una lesión o golpe previo. Si aparece hasta 5 días antes del periodo, ya se puede identificar como mastalgia.

Si la paciente sufre de desajustes hormonales, los dolores en las mamas son parte del cuadro clínico. Los senos de gran tamaño y con caída también pueden causar dolores localizados o mastalgia, es otro factor a tener en cuenta si se presentan los síntomas anteriores.

El dolor es leve pero permanente en la mayoría de los casos, no cambia de lugar, no presenta enrojecimiento, no presenta lesiones visibles, no se alivia con masajes sino con analgésicos y puede durar horas o días. En casos más extremos puede causar rigidez en algunos miembros tales como los brazos o los hombros.

mastalgia en hombres

¿Cómo prevenir la mastalgia?

Esta condición está relacionada directamente a la producción de hormonas en la mujer. Al influir, si se controlan algunos aspectos generales del cuerpo humano se puede disminuir la frecuencia de aparición del dolor.

Para prevenir la mastalgia es necesario cambiar los hábitos de alimentación y reducir las grasas ya que con ello se reduce la cantidad de estrógenos y aunque no se erradica del todo, el dolor disminuye y su frecuencia es menos molesta. Este cambio en la alimentación suele ser más útil en mujeres de edad media o aquellas que ya presenten síntomas de menopausia.

Realizar ejercicios periódicamente y utilizar ropa interior cómoda es otra forma de ayudar con el dolor de senos. Para evitar los síntomas es recomendable no usar sujetadores ajustado, evitar las copas o ligas apretadas y prendas que produzcan presión directa sobre las mamas.

Los analgésicos son muy efectivos en estos casos, principalmente antes del periodo menstrual. En el caso de que el dolor sea anormal e intenso es importante consultar con un especialista.

Operaciones

La mastalgia es un dolor cuya causa principal es de origen hormonal, sin embargo en otros casos se puede presentar por tumoraciones en el seno que deben ser removidos para eliminar el dolor. Este procedimiento se conoce como resección de mama y debe ser indicado por un médico especialista después de haber agotado las demás vías.

Ya en la práctica se trata de la remoción de una parte de la mama ya sea por tumoración para así erradicar el dolor y otras posibles consecuencias de la enfermedad. Sin embargo para aquellas mujeres con mastalgia, previo a la operación se suelen recomendar analgésicos para aliviar la dolencia.

También se sugieren cambios en el modo de vida, rutinas, actividades físicas, eliminar la cafeína, reducir la ingesta de sal, no consumir alcohol ni tabaco, consumir vitamina E y el uso de medicamentos más fuertes, dependiendo el cuadro clínico general de la paciente.

La cirugía es la última opción en caso de estar frente a un cuadro de mastalgia hormonal. No se requiere una operación en primera instancia por lo cual, un mujer que presente estos cuadros de dolor localizado, podrá seguir teniendo una vida normal siempre y cuando cumpla con las sugerencias del médico. Se estima que con el tiempo el dolor desaparece o se vuelve casi imperceptible.

Related Post