Tratamiento de la mastodinia (dolor de mamas)

Tratamiento de la mastodinia (dolor de mamas)

Es muy común que las mujeres sufran mastodinia a lo largo de su vida. De hecho, más del 60% de las mujeres sufrirán mastodinia o dolor en las mamas en algún momento. Suele ocurrir por causas hormonales y casi nunca está relacionado con el cáncer de mama.

Sentir molestia o dolor en las mamas suele ser la gran mayoría de veces a causa de la mastodinia cuando estamos en pleno proceso de cambio hormonal. Otras veces se debe a crecimientos benignos de las glándulas mamarias.

Como más del 60% de las mujeres de todo el mundo sufren dolor de mamas, es normal preocuparse y pensar en el cáncer. Afortunadamente no suele estar relacionado con el cáncer por lo que sentir dolor en los pechos puede llegar a ser “normal”. Es por eso que es importante saber que es la mastodinia para estar tranquilas.

Se presenta como un dolor o sensibilidad a la presión y al roce repentinos, siendo la gran mayoría de veces indicio de otra enfermedad no grave.

Lo recomendable es siempre bajo cualquier sospecha acudir al médico.

mamas mastodinia

Causas de la mastodinia

Como hemos comentado, la causa más común de la mastodinia es un cambio hormona en el cuerpo:

  • Durante el embarazo y en especial en mujeres jóvenes
  • Durante el parto y la lactancia
  • Durante la pubertad
  • Poco antes de la menopausia o durante esta. Si se toman hormonas para contrarresta los efectos de la menopausia el dolor es debido a otra causa.

Sin embargo existen otras causas que provocan la mastodinia y no son de origen hormonal:

  • Alcoholismo
  • Infecciones
  • Algunos tratamientos médicos
  • Traumatismos cerca de la zona de las mamas
  • Infecciones

Los efectos que produce la mastodinia suelen ser siempre de carácter benigno. Pese a ello, acudir con frecuencia al médico es el mejor tratamiento contra el cáncer ya que pillar el cáncer a tiempo aumenta muchísimo el porcentaje de cura. Ante cualquier sospecha, se debe de acudir al ginecólogo para que nos realice las pruebas oportunas.

Tratamiento de la mastodinia

En casi todos los casos de mastodinia, no es preciso realizar ningún tratamiento y el dolor suele desaparecer solo con el tiempo. Si las molestias y los dolores son contínuos, dependiendo del caso se debe de realizar un tratamiento u otro.

Si existe una infección, el tratamiento serán antibióticos para eliminar la infección. Suele venir acompañada de una inflamación en la zona de los pezones. Si se sufre un traumatismo se deberá de aplicar compresas frías en la zona afectada y tomar analgésicos para aliviar el dolor. Cuando el dolor es por causas hormonales el tratamiento más utilizado son los anticonceptivos orales.

Como prevenir el dolor en las mamas

Cuando se tienen mamás grandes la mejor prevención es utilizar un sostener bien ajustado para sujetar bien las mamás y evitar el movimiento excesivo.

Aunque no existen pruebas científicas, se recomienda no tomar café chocolate ni bebidas gaseosas para evitar y aliviar el dolor. Hacer deporte también es muy recomendado cuando se tiene dolor en las mamas.

Related Post

Gigantomastia

Gigantomastia

La gigantomastia es una condición rara caracterizada por un crecimiento excesivo de las mamas. Puede ocurrir espontáneamente, durante la pubertad…