¿Qué es la mastopatía fibroquística?

¿Qué es la mastopatía fibroquística?

La mastopatia fibroquistica es una afección benigna producida en la zona de las mamás. Suele producirse por diferentes tipos de lesiones como quistes y suele desarrollarse en mujeres de entre 35 y 40 años.

Suele aparecer como bultos dolorosos en las zonas cercanas a las axilas.

Causas de la mastopatía fibroquística

Normalmente aparece después de un desequilibrio hormonal y suele desaparecer cuándo entramos en la menopausia. Al sufrir estos desequilibrios hormonales es cuando aparecen estos bultos inflamados y dolorosos al tacto.

que es la mastopatia fibroquistica

Al desarrollarse estos bultos es posible notar un aumento del tamaño de las mamas. También suele haber inflamación en las glándulas productoras de leche, los lóbulos mamarios.

Síntomas de la mastopatía fibroquística

Esta patología no tiene síntomas que le caracterizan y puede manifestarse de diversas formas.  Puede producir secreción en los pezones, dolor en las mamas y aparición de quistes.

Al ser su causa hormonal en los periodos previos a la menstruación o el embarazo es posible que estos síntomas empeoren.

Diagnóstico y tratamiento

La autoexploración es el mejor diagnóstico para detectar la mastopatia fibroquistica. Es recomendable hacer la autoexploracion de 3 a 5 veces por semana. Es posible que nuestro médico nos mande ecografías y mamografías para asegurarse de que estos bultos son mastopatia fibroquistica.

No suele haber un tratamiento específico ya que solventando las deficiencias hormonales estos bultos suelen desaparecer con el tiempo.  En algunos casos más graves será necesario la extirpación quirúrgica del quiste.

Cuando los quistes llegan a desarrollar una gran masa es posible realizar una punción para liberar el exceso de líquido y aliviar la presión y el dolor. En otras ocasiones es posible aplicar un gel con progesterona que alivia las sensaciones y los síntomas .

Algunos estudios recientes sugieren que puede haber una cierta predisposición genética a sufrir estos tipos de fibroquistes. También se ha demostrado que el ritmo de vida puede influir en los cambios hormonales y por lo tanto desarrollar la mastopatia fibroquistica.

Related Post

Gigantomastia

Gigantomastia

La gigantomastia es una condición rara caracterizada por un crecimiento excesivo de las mamas. Puede ocurrir espontáneamente, durante la pubertad…