Papiloma intraductal

Papiloma intraductal

El papiloma intraductal es un tipo de tumor no canceroso que se desarrolla normalmente dentro del galactóforo de la mama, en otras palabras, se trata de un tumor benigno que crece en el conducto mamario y puede crecer en solitario o bien desarrollarse en múltiples tumores.

• El papiloma intraductal central crece en solitario y los síntomas del incluyen secreción del pezón, que puede ser clara o sanguinolenta, y un bulto único detrás o al lado del pezón.

Esta condición ocurre principalmente en mujeres con edades entre 35 y 55 años, pero ocasionalmente también puede ocurrir en hombres.

• El papiloma intraductal periféricos, se desarrolla en “grupo” creando múltiples tumores y presentan un tamaño más reducido. Suelen aparecer en los conductos mamarios más pequeños, encontrándose normalmente más alejados del pezón. Debido a su tamaño y que se encuentran en una zona más profunda de los senos, los bultos pueden ser más difíciles de sentir, además no suelen causar secreción del pezón.

papiloma intraductal autoexploración

Los papilomas periféricos suelen afectar a mujeres más jóvenes y suponen un ligero incremento del riesgo de sufrir cáncer de mama.

Papiloma intraductal maligno, ¿Existen?

Estos tumores son benignos, sin embargo se ha de controlar la existencia de células atípicas.
Las células atípicas no son necesariamente son cancerosas, sin embargo su presencia requiere una valoración de las mismas y un seguimiento para asegurar que su presencia no evoluciona hacia un cáncer.

Es importante saber que este tumor puede presentarse con o sin ‘atipia’. Cuando se envía una muestra de tejido de papiloma para una evaluación microscópica, el patólogo puede estar buscando signos de “atipia”. A veces, en el contexto de la presentación de papilomas “múltiples”, la atipica celular puede estar ya presente o desarrollarse con el tiempo.

También es importante estar atentos cuando en el examen se detecta la presencia de varios tumores ya que esta condición puede suponer un leve incremento de la posibilidad de desarrollar un cáncer.

Papiloma intraductal síntomas y diagnóstico

En general los síntomas son similares a los del cáncer de mama u otras afecciones. Por esta razón, es importante consultar a un médico si se observa algún cambio en los senos, incluidos bultos, secreción del pezón, dolor o picazón.

La valoración por lo general implica hacerse una mamografía, resonáncia o un ultrasonido.
Las imágenes obtenidas a través de los exámenes permitirán valorar:

  • Tamaño del tumor: El tamaño tumor determinará el tratamiento.
  • Ubicación del bulto: Algunos papilomas pueden ser difíciles de detectar a simple vista, por eso en ocasiones se necesita una exploración más intensa para detectar los tumores.
  • Otros problemas: Verificar cualquier otra anomalía es una parte importante para obtener un resultado concreto y descartar cualquier otro problema.

También se puede realizar una biopsia para examinar las células dentro del papiloma. Esto ayuda a descartar otras afecciones, como la hiperplasia ductal atípica y el carcinoma ductal in situ. Ambas afecciones involucran células anormales o precancerosas en los conductos mamarios y aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama.

Tratamiento y cirugía

papiloma intraductal diagnósticoLos tumores generalmente se extirpan con una cirugía de seno. La cirugía es sencilla, aunque se realiza bajo anestesia general.

La operación implica la eliminación del bulto para frenar el crecimiento y la porción afectada. Con frecuencia la extirpación del tumor implica la eliminación de parte del conducto mamario, lo que puede causar problemas de lactancia.

Mucha gente cree que el papiloma intraducal esta relacionado con el cáncer de mama, sin embargo es importante subrayar que los papilomas intraductales no son cáncer de mama, de modo que un resultado que revela la presencia de estos tumores no significa que la persona vaya contraer cáncer de mama. Sin embargo, es importante estar atentos, principalmente si el diagnóstico detecta múltiples papilomas.

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer sugiere que la mayoría de los papilomas intraductales no son cancerosos, pero se ha demostrado que un porcentaje reducido si puede ser canceroso.

El puedo contener células anormales que incrementan en un porcentaje reducido el riesgo de malignidad (cáncer), de modo que los papilomas requieren siempre por precaución, una biopsia y posterior extirpación.

Si se encuentra que las células de dentro del tumor no son cancerosas, el pronóstico suele ser bueno una vez que finalizado el tratamiento.

Si se encuentran células anormales o cancerosas, los posibles tratamientos pueden incluir medicamentos para el cáncer de mama, cirugía adicional de mamas y mamografías más frecuentes.

Causas y prevención

Las causas suelen estar relacionadas con la existencia de desequilibrios hormonales en la mujer. Algunos estudios destacan también como posibles causas la existencia de una predisposición genética.

En lo que afecta a la prevención, lamentablemente no existe una forma concreta de prevenir, sin embargo todos los especialistas destacan la importancia de realizar exámenes de los senos. Visitar con regularidad a un especialista y realizar exámenes periódicos de los senos aumenta la probabilidad de que los papilomas, o  otros problema de los senos, se detecten antes de que los tumores crezcan.

El autoexamen es otra forma de asegurar la salud de la mujer ya que permite prevenir el avance del problema, ya que la detección temprana de tumores puede ser vital en muchos casos.

Las mamografías y las evaluaciones regulares aumentan en gran medida la probabilidad de prevenir, diagnosticar y, en última instancia, tratar los problemas de mama u otros problemas relacionados que afectan la salud de la mujer.

Papilomas intraductales imágenes

A continuación os presentamos un esquema que reflejan y explican el desarrollo del tumor.

 

 

 

 

Related Post

Gigantomastia

Gigantomastia

La gigantomastia es una condición rara caracterizada por un crecimiento excesivo de las mamas. Puede ocurrir espontáneamente, durante la pubertad…